Claudio Loyola

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo

Chile

Vinculado al sistema de compras públicas chileno desde su implementación en 2002, fue subdirector y CIO de ChileCompra entre 2014 y 2018. Lideró desde ChileCompra proyectos en ambitos como tecnología, gobierno abierto y desarrollo sostenible. Entre 2008 y 2013 coordinó la implementación y evolución de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl y el diseño e instalación de la plataforma de BI Analiza.cl, periodo en el que posicionó el concepto de diseño centrado en usuarios. Entre 2009 y 2013 lideró el diseño e implementación de la política de compras públicas sustentables, abriendo puertas a la incorporación de indicadores de segunda generación entre los objetivos del sistema de compras públicas chileno.

Entre 2014 y 2018 coordinó la evolución de toda la tecnología asociada al sistema de compras públicas chileno, con iniciativas como la nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones del mercado público, API, la plataforma de datos abiertos de ChileCompra, la inclusión de AI en el observatorio de compras públicas, las licitaciones cero papel, entre otras. En este periodo impulsó la adhesión de ChileCompra al OCDS, y al plan de acción de OGP, y coordinó la modernización de los principales productos y servicios de la organziación al alero del Proyecto de Modernización de ChileCompra, en corodinación con el BID y la Secretaría de Modernización el Gobierno de Chile.

Claudio Loyola es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica. Posee estudios de postgrado en Gestión Informática en la Pontificia Universidad Católica, y en Gestión de Abastecimiento en la Universidad de Chile, y se ha especializado en Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social en la Fundación Empresarial AcciónRSE y a través del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y en Diseño de Servicios en la Pontificia Universidad Católica.