Concepción Campos Acuna

Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público

España

Doctora en Derecho y Licenciada en derecho por la USC, Máster en Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas (USC) y Especialista en Gestión Pública Local (FEMP), es funcionaria de administración local con habilitación de carácter estatal, subescala de Secretaría, categoría Superior, puesto que ha desempeñado en distintos Ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios, en la actualidad es Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo. Codirectora de Red Localis, miembro de Consejo Evaluador Externo de la Revista GABILEX, y Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.
Autora y directora de diversas monografías y de múltiples artículos en revistas científicas, es ponente en distintas instituciones públicas y entidades privadas. Coordinadora del GT de Integridad en la Contratación Pública de la Red de EELL por la Transparencia de la FEMP, ha publicado, entre otras monografías, “Compliance en la Administración Pública: dificultades y propuestas” y “Aplicación práctica del Compliance en la Contratación Pública”, y ha dirigido la obra colectiva”La nueva Contratación Pública en el ámbito local”. Su labor de investigación sobre el Compliance para la mejora de la transparencia y la eficacia en la gestión, ha sido objeto del reconocimiento con el III Premio Ferrán Termes..

PONENCIA “La importancia práctica del Compliance en la contratación pública”:
La integridad constituye uno de los pilares para lograr el objetivo de una contratación socialmente responsable, eficaz y eficiente en la provisión de bienes y servicios de calidad para la mejora de la sociedad y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, las administraciones deben utilizar todas las herramientas a su disposición para la mejora, y ahí es donde adquiere un papel fundamental el Compliance, como un instrumento de mejora continua para el cumplimiento normativo, el monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas de la gestión pública, por lo que en la conferencia se abordarán los puntos claves para la implantación del Compliance en la contratación pública.